sábado, 23 de noviembre de 2019

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL CERTIFICADO DIGITAL


  1. ¿Qué es el certificado digital o de usuario?
  2. ¿Cómo solicitarlo?
  3. ¿ Y si somos una empresa?
  4. Conclusión
  5. Webgrafía

1. ¿Qúe es el certificado digital o de usuario?


El certificado digital es un documento digital que contiene nuestros datos identificativos que están autentificados por un organismo oficial. Confirma nuestra identidad en internet como Persona Física.
De este modo, podemos realizar diferentes operaciones privadas (presentación y liquidación de impuestos, inscripción en el padrón municipal, consulta de multas de circulación, consulta y trámites para solicitud de subvenciones, firma electrónica de documentos y formularios oficiales...) a través de páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles en vez de ir físicamente a las oficinas de cada institución.

2. ¿Cómo solicitarlo?


Podemos pedirlo a través de las autoridades de certificación admitidas que encontraremos en “Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos” o el más habitual y sencillo a través de FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre).
  • PASO 1: Solicitud vía internet del Certificado a través de la FNMT. Al finalizar el proceso de solicitud,  recibiremos en nuestra cuenta de correo electrónico un Código de Solicitud que será requerido en el momento de acreditar nuestra identidad y posteriormente a la hora de descargar el certificado. Seleccionaremos persona física, ya que somos autónomos, en caso de empresa, persona jurídica.
  • PASO 2: Acreditación de la identidad, en posesión del Código de Solicitud, en una Oficina de Registro.
  • PASO 3: Descargar el Certificado de Usuario desde la página web de la FNMT. Aproximadamente 1 hora después de haber acreditado nuestra identidad en una Oficina de Registro.

3. ¿Y si somos una empresa?


Si solicitamos un certificado de persona jurídica (o de entidad sin personalidad jurídica) para el ámbito tributario o para el ámbito de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, debemos dirigirnos únicamente a las Oficinas de Registro de dichos organismos (Registro Mercantil).
Para este tipo de Certificados el registro de usuario es exclusivamente presencial y hay que entregar el NIF (Nº de Identificación Fiscal).

En el caso de los autónomos, siguen el mismo procedimiento que las personas físicas y tributan por el IRPF no por el Impuesto de Sociedades.


4. Conclusión


Gracias al certificado digital logramos una serie de ventajas:

  • No necesitamos desplazarnos a las instituciones públicas para realizar trámites, con el consiguiente ahorro de tiempo que supone.
  • Se necesita menos personal administrativo, por lo que supone una reducción en los gastos del Estado.
  • Permite un intercambio de información más ágil.
  • Mayor seguridad evitando posibles fraudes o falsificaciones

5. Webgrafía


Todos los enlaces de mis fuentes se encuentran en la carpeta " Certificados usuario/ usuario".


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