domingo, 25 de noviembre de 2018

Startups, ¿futuro modelo de empresa?

 



Las startups, un modelo de empresa que empieza a cobrar protagonismo en todo el mundo pero del que todavía conocemos muy poco. Sus características, su modo de trabajo, su financiación, todas estas dudas las resolveremos desde una perspectiva global para sumergirnos después en el mundo emprendedor español, comencemos.
 
  1. Diferenciación entre startup y pymes
  2. Mercado de las startups
  3. Métodos de trabajo
  4. Medios de financiación
  5. Situación de las startups en España
  6. Conclusión y opinión personal
  7. Webgrafía 
 
1. Diferenciación entre startup y pymes 
En primer lugar me gustaría establecer las diferencias entre una startup y una pyme ya que no deben confundirse ambos términos.
Una pyme (pequeña y  mediana empresa), se suele dirigir a un mercado regional o nacional, ofreciendo un servicio que puede ser o no innovador.
Una startup o IDE (Innovation Driven Enterprise o Empresa  Impulsada por la innovación) tiene un carácter innovador en el que trata de crear un producto  y distribuirlo a nivel global, de este modo consigue una ventaja comparativa frente a otras empresas ya que genera un nicho de mercado que antes no existía. Esta estructura suele operar con costes mínimos, pero obtienen ganancias exponenciales, mantienen comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechado las facilidades que dan Internet y otras plataformas para darse a conocer.
 
 
2.  Mercado de las startups
En este punto vamos a hacer un análisis del complicado y competitivo mercado de las startups.
Para comenzar podríamos catalogarlo como un  mercado de competencia imperfecta donde las empresas tienen cierto poder de influencia sobre los precios debido a que ofrecen un producto diferenciado.
En la teoría se trata de una competencia monopolística ya que  hay muchas compañías que satisfacen una misma necesidad pero con productos diferenciados.
Sin embargo encontramos un fuerte y competitivo mundo donde las empresas pueden operar en cuatro tipos de mercados según informa  Steve Blank en su libro "El Manual del Emprendedor":
 
  • Mercado existente: La situación de la competencia es clara y la base de la competencia es el desempeño de los productos o servicios.
  • Re-segmentando un mercado existente: La estrategia consiste en crear un submercado donde tu producto puede ser único o sustancialmente diferente.
  • Mercado nuevo: Has creado un nuevo producto sin compañías alrededor que generen competencia a priori.
  • Mercado clonado: Adaptación o copia del modelo de negocios exitosos para emplearlo con tus clientes.
 
 
En este vídeo se explica detalladamente cada tipo de mercado y como acceder a el.
 
 
De este modo podemos ver indicios de estrategias que permitan a las empresas innovadoras poner barreras de entrada a la posible competencia, y con ello pueden surgir los monopolios.
Otras explicaciones de ello es el espíritu constante de innovación y de mejora tecnológica lo que genera a veces la creación de nuevos productos únicos a los que se les otorga patentes, muchas veces en manos de un solo productor.
 
  Google  puede ser un magnífico ejemplo de innovación y creación de un nuevo mercado donde es líder absoluto.
 
 
 
  
 Se trata de una compañía especializada en productos y servicios tale como Internet (situándose como el mayor motor de búsqueda), software y dispositivos tecnológicos.
Ha sido acusada de colaborar con empresas o países para que aparezcan primero en los resultados de sus búsquedas.
Este tipo de empresas tecnológicas como Google a la que podemos añadir Apple o Tesla Motors, compañías líderes en innovación también fueron startups en sus inicios y se encuentran en Silicon Valley.
 
 
 
 
Está situado en la Bahía de San Francisco y es la meca de cualquier startup. En ella encontramos un gran número de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación.
Por último encontramos un tipo de catalogación de empresas emergentes denominados empresas unicornio, término que fue empleado por primera en 2013 por Aileen Lee para referirse a las startups que consiguen como mínimo una valoración de mil millones de dólares como mínimo.


 

A día de hoy existen 197 empresas de esta índole, a las que se sumaron 57 más el pasado 2017 según informa el BBVA y la IMF Business School.

 

Si bien pensamos que las startups se centran únicamente en la tecnología, nos encontramos hasta con 15 tipos de sectores: ecommerce/plataformas de venta , softwate de internet y servicios, fintech (es una nueva industria que aplica las nuevas tecnologías para mejorar los métodos de financiación , ej.Avant) , social (Pinterest), Ciberseguridad (Ilumio), on-demand (servicio bajo demanda de usuario, ej. Washrocks), big data (Palantir o Uptake), salud (Saluspot), medios, hardware, software móvil y servicios, edtech (tecnología para la educación, ej.Snackson), aereoespacial, realidad aumentada  y realidad virtual.
E-commerce concentra un 17%, software de internet y servicios 14% y fintech 11% de los tipos de startups que hay.
 
3.Métodos de trabajo

Como primer método de trabajo para este tipo de empresas podemos encontrar el método Lean Startup, que fue creado por Eric Ries a partir de su experiencia en Silicon Valley. Es un sistema que permite reducir los costes y el tiempo empleado para sacar adelante los proyectos. Está basado en el continuo aprendizaje que obtenemos con la interacción de nuestra empresa y el público al que va dirigido. En este método podemos encontrar los siguientes pasos:

  • Hipótesis y experimentación: Creamos la empresa  lanzando un producto que creemos que va a ser lo que la gente quiere.
  • Producto mínimamente viable: Ese producto va a ser lo mínimo que podemos poner en el mercado para evitarnos costes mayores y ser si funciona lo que queremos ofrecer.
  • Métrica: Observar si los valores que obtenemos nos indica que funciona.
  • Bucle de feedback: Consiste en la creación de una línea muy pequeña entre empresa-cliente para recopilar toda la información posible y opiniones acerca de nuestros servicios y de este modo establecer puntos de mejora.
  • Pivotar: A través de esa información llegamos a dos puntos. El primero puede ser que necesitemos realizar algún tipo de cambio para que nuestra startup funcione. El segundo es que nuestro producto es viable, puede tener éxito y no necesita cambios por lo que el paso que hay que dar es invertir para acelerar el producto, ya sea en marketing, en ventas...




 
Vídeo explicativo del método Lean Startup.
  
 
Como segundo método encontramos el modelo Canvas, es una forma de plasmar nuestro plan de negocios.
Consta en las siguientes partes:
  • Propuesta de valor: Qué problema o necesidad resolvemos (diferenciación)
  • Segmento de mercado; Analizar de la forma más exacta (geográficamente, demográficamente y socialmente) a que tipo de clientes nos queremos dirigir.
  • Canales: Medios físicos como Internet o uso de una web para a dar a conocer nuestro producto.
  • Relación con los clientes: establecer como vamos a conseguir nuevos clientes y mantenerlos.
  • Fuentes de ingreso: ¿Cómo hacemos para monetizar nuestro producto? Para ello tenemos que identificar el valor que ofrecemos al cliente para que elija nuestra empresa. Establecer formas de pago ya sea con tarjeta, en efectivo...
  • Recursos clave: ¿Cuáles son nuestros elementos más importantes para que nuestra empresa funcione? Esto incluye elementos financieros, físicos, intelectuales y humanos.
  • Actividades clave: Identificar que cosas más importantes ofrece nuestra compañía para que el modelo de negocio funcione. Estos pueden ser: producción, consultoría, gestión de suministros...
  • Socios clave: Socios y proveedores que necesitamos y los productos que vamos a pedir para que nos los suministren.
  • Estructura de los costes: Constituyen los costes necesarios para arrancar el proyecto. Para ello debemos identificar los recursos con los costes más altos, costes fijos, costes variables, economía de escala, impuestos, actividades principales que supongan el mayor costo.
 
 

 
Video explicativo del modelo Canvas, en el que se aplica el sistema a una empresa. 
 
 
Todos estos son modelos para los emprendedores que quieren hacer de su idea una realidad. Emprender no es algo fácil,  conlleva arriesgar mucho tiempo, trabajo y dinero sin tener la certeza de que tu empresa vaya a triunfar . Por ello las startups no es cosa de uno solo, es todo un equipo el que lleva a cabo el proyecto. Las claves para formar un grupo es encontrar perfiles complementarios donde cada uno tendrá su puesto donde más rendimiento puede sacar gracias a sus virtudes. La otra consiste en crear un ambiente de respeto, de buena comunicación, mantener un estado de trabajo con diversión y niveles altos de energía y mantener claro la meta y el rumbo para conservar íntegramente la empresa. Los principales perfiles de un equipo son:
 
  • CEO: Líder del proyecto que tiene más peso a la hora de tomar decisiones
  • "Director" financiero
  • Abogados o equipo legal
  • Desarrolladores y diseñadores: Crean la web y la imagen de la marca.
  • Responsable de ventas: Especializado en el marketing y marketing digital (como las redes sociales)
  • Comodín: Además de que puede ser útil que sea experto en un área, sería bueno que fuese el inversor del proyecto. 
 
Por último estos equipos suelen buscar ayuda para hacer frente a los posibles problemas que puedan generarse. Si es una startup en desarrollo buscará una incubadora donde poder terminar el proyecto.
Si ya está creada buscará una aceleradora donde consiga darse a conocer y evolucionar. Ambas han demostrado que consiguen reducir la tasa de fracaso de este tipo de empresas, veamos sus funciones:
  • Incubadora: La incubadora de empresas comienza a colaborar con el proyecto nuevo desde la génesis del mismo, asesorando y formando para que la salida al mercado sea un éxito.
  • Aceleradora: En el objetivo principal de las aceleradoras está lograr tasas de crecimiento elevadas para sus clientes en un período de tiempo corto.
 

 
Las incubadoras proporcionan un espacio físico
 
 
4. Medios de financiación
 


Uno de los grandes quebraderos de cabeza para las startups son los inversores.
Podemos encontrar tres grandes tipos de inversores de capital riesgo (buscan multiplicar por 10 su inversión en 5 años) de startup:
  • Business Angels: Persona o grupo de personas que deciden financiar una startup con 10.000 € a 100.000 €.
  • Venture Capital: Inversores localizados principalmente en Estados Unidos (en España hay muy pocos) que invierten entre 200.000 € y 1.000.000 €. Buscan los famosos unicornios explicados anteriormente. Hay dos principales problemas con este tipo de inversores: tardan más en proporcionar el dinero que los Business Angels y muchas veces no hace falta tanto capital para desarrollar una idea por lo que luego ese dinero no se usa y es más difícil devolverlo.
 

  • Crowdfunding: Consiste en la financiación colectiva de un proyecto subido por el emprendedor o el equipo a una plataforma de crowdfunding. Se establece un plazo para llevar acabo la obtención del capital necesario y se publicita al máximo posible. Al terminar el plazo el proyecto puede estar financiado o no. Podemos encontrar el crowddequity es un tipo de crowdfunding de inversión donde los inversores obtienen una participación accionarial directa de la empresa a la que prestan su dinero. Otro modo de obtener beneficios a través del crowdfunding es el crowdlending es un tipo de financiación peer-to-peer, es decir, se realiza de igual-a-igual. Los inversores son personas particulares (o empresas) que prestan su dinero a empresas o particulares y obtienen una contraprestación por ello, que generalmente es el montante inicial más los interesas pactados.

5. Situación de las startups en España

En España hay 3.258 startups, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior, según un informe del Mobile World Capital Barcelona, que refleja que el sector no deja de crecer.
Sin embargo está todavía muy poco desarrollado comparándolo con nuestros vecinos europeos.
 
 
 
 

La compañía TBIOM nos señala cuáles son los principales motivos de este atraso en la creación y propulsión en España que provoca que tan solo el 15% de las mismas sean capaces de sobrevivir:
 

1.  Falta de formación
 
Desde la Educación Primaria hasta la Superior. En todo este proceso formativo no se han creado asignaturas específicas orientadas al emprendimiento, y menos aún se cultiva el espíritu emprendedor. "Posiblemente porque se trata de una estructura con mínima experiencia emprendedora en primera persona", señala Jaume Palou, socio director de TBIOM.
 
2. Atractivo de dinero fácil
 
Este mercado presenta la facilidad para desarrollar un proyecto que ha convertido un mundo que a priori estaba enfocado en la innovación de diversas materias, para convertirse en un medio donde se puedan conseguir beneficios express, lo que está generando un exceso de empresas.

3. Escasa financiación bancarias y de capital riesgo
 
Esto lleva al empresario a emplear el 60% de su tiempo en buscar nuevos medios de financiación .
4. Papel del gobierno 
Hay una cultura muy escasa acerca del emprendimiento y de las startups y además está vigente una legislación con un marco muy restrictivo lo que supone un retraso de crecimiento respecto a otros vecinos europeos como Inglaterra, Francia o Alemania.
 
 
Evolución de la inversión del PIB de Estados Unidos y España entre 1996-2015
 
 
En este gráfico proporcionado por el Banco Mundial , muestran la enorme brecha entre la potencia nº1 en startups y tecnología (desarrollo de las I+D+i)  y España.
La evolución de Estados Unidos en su gasto público pasa de un 2,44 en 1996 a un 2,79.
España pasó de un 0,79 a un 1,22.


Sin embargo, Pedro Sánchez (según informa elEconomista.es), ha anunciado tres medidas que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado:

    - Adaptar el marco legal a las especificaciones de las startups, que consiste en reconocer desde el punto de vista jurídico las especificaciones de estas empresas y al mismo tiempo potenciar la inversión en I+D+i a través de las incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades.
     
    - Crear una red conectada de aceleradoras e incubadoras
       
    - Potenciar los encuentros de emprendimiento nacionales e internacionales.

Además ha incluido entre sus medidas impulsar la FP Dual, desarrollar, atraer y retener el talento de las mujeres, impulsar una transformación inclusiva, la repoblación y una conectividad accesible a través de una potente cobertura a través del 5G, son otras de las propuestas que Sánchez también ha mencionado.

Dentro de este aspecto negativo de las startups en España sigue habiendo datos consoladores y positivos, por ejemplo, España como destino de nuevas startups, se sitúa como el tercer país favorito de los emprendedores europeos para poner en marcha su proyecto y en el quinto a nivel internacional. Asimismo, España es el segundo país -por detrás de ReinoUnido-con más espacios de coworking con 129 centros. 

 6. Conclusión y opinión personal

Como conclusión, siempre bajo mi opinión personal, encontramos en esta entrada un análisis del mundo de las startups que sirve también como guía o manual para aprender conceptos básicos y útiles del emprendimiento.

En mi opinión es muy importante invertir y propulsar este tipo de empresas ya que proponen soluciones más prácticas, modernas y eficientes en una gran cantidad de campos desde la salud (biotecnología o big data para realizar investigaciones en conjunto entre varios laboratorios) hasta mejoras en seguridad y operaciones financieras.
Sin embargo se tendría que llevar acabo una exhaustiva labor legal en la que se generen departamentos de control de este tipo de empresas para evitar la creación de monopolios (que al principio pueden ser eficientes pero a la larga el control de ese nicho de mercado puede acarrear efectos negativos). Además se tendría que controlar y evitar la "especulación" de startups, es decir la creación e inversión masiva de este tipo de empresas que no son muy costosas  y que pueden generar grandes beneficios, creando así un mercado muy congestionado y poco eficiente.
Por último la situación de este sector en España el mismo que el de tantos otros. Tenemos gente muy cualificada, con ganas de emprender y con ideas brillantes pero falta la implicación del gobierno para apoyarlos y ofrecerles herramientas con las que poder crecer, darse a conocer y mantenerse.
De este modo concluye esta entrada que espero que os haya resultado interesante, útil y amena y que haya despertado a vuestro lado emprendedor.
 
 
 
 
7. Webgrafía 



 Todas las páginas de donde he extraído la información se encuentran en mi symbaloo. Los vídeos que considero más interesantes los he añadido a mi barra lateral del blog.
 
 

1 comentario:

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