domingo, 24 de noviembre de 2019

¿QUÉ ES LA CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA?


  1. ¿Qué es la Cámara de Comercio de España?
  2. Conclusión
  3. Webgrafía

1. ¿Qué es la  Cámara de Comercio de España?


La Cámara de Comercio de España, con sede en Madrid, es una corporación de derecho público con funciones de carácter consultivo y de colaboración con la Administración Pública. Es responsable del diseño y ejecución de los Planes Camerales de Competitividad y de Internacionalización de la empresa española, que se ejecutan a través de la Red de Cámaras de Comercio.

Ejemplo funciones Cámara de Comercio Territorial

Sus funciones son proporcionar programas de ayuda a empresas y autónomos que se engloban en dos grandes objetivos: 
  • Mejora de competitividad: Formación, emprendimiento y empleo, Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM); Innovación y nuevas tecnologías, Innocámaras – Apoyo a la Innovación en pymes; Comercio y Turismo.
  • Internacionalización de las empresas españolas (Xpande). Cámara de España ayuda a las pymes, a través de sus programas de asesoramiento, información y formación, a tomar las decisiones básicas que les permitan emprender con éxito su salida al exterior.

¿Cómo actúa la Cámara de Comercio de España?



A través de la Red de Cámaras Oficiales de Comercio de España, está integrada por las  Cámaras Territoriales (como la Cámara de Valladolid), que son las encargadas de ejecutar los programas diseñados por la Cámara de Comercio de España.
En ellas se representa el interés de los propietarios de negocios locales (por ejemplo, Valladolid). Los miembros de las empresas locales eligen a un consejo de administración y/o consejo ejecutivo para establecer la política de las cámaras. Sus objetivos principales son:
  • Defender el interés de la comunidad empresarial mostrando las propuestas e ideas de los miembros de la organización.
  • Hacer que un producto específico o un tipo de servicios puedan ser más eficaces, con el consiguiente beneficio que supone para la organización de la comunidad y sus miembros.
Para desarrollar los objetivos se realiza un Plan de Acción adecuado a las necesidades de la comunidad. Ayuda por ejemplo a los pequeños negocios a nivel formativo, aportándoles técnicas de promoción y las últimas estrategias de marketing que se aplican en el sector o asesoramiento jurídico y legislativo. Todos estos servicios están dirigidos a producir un impacto positivo, además de en los negocios, en la ciudad y en el desarrollo de su cultura.



En este mismo año se ha creado además una página web para emprendedores, dentro del programa ‘España Emprende’, que permitirá a los usuarios resolver las dudas sobre su proyecto en menos de 48 horas, mediante su espacio de asesoramiento en línea. La web cuenta con cinco áreas diferenciadas:

  • Financiación: reúne información sobre ayudas y subvenciones disponibles y consejos sobre financiación y obtención de avales.
  • Formación y Crea tu empresa: desarrollan herramientas que pueden ser de utilidad al emprendedor, como las nociones de contabilidad o el plan financiero, según las fuentes.
  • Espacio abierto: está diseñado para promover la colaboración empresarial y conecta al usuario con la red de empresas de ‘España Emprende’, donde puede encontrar socios, locales comerciales, proveedores o productos específicos para su propuesta.
  • Documentación: incluye información laboral, fiscal, de marketing, sobre trámites, estudios de mercado, contratos mercantiles u otras materias necesarias para poner en marcha un proyecto.

2. Conclusión



Si tenemos en cuenta que el 99 % de las empresas de la UE y el 99,8 % en España son Pymes,  es de vital importancia que haya instituciones como la Cámara de Comercio de España. No sólo permite velar por los intereses de la comunidad empresarial, sino que también ofrece ayuda en el proceso de emprendimiento para evitar fracasos empresariales (el 82% de los emprendedores fracasan a los 4 años de iniciar un proyecto). Proporciona además formación a jóvenes que ni estudian ni trabajan para mejorar la inserción laboral y de fomento del emprendimiento como vía laboral alternativa. Sin duda una herramienta muy útil que debe de llegar al conocimiento de todos los pequeños negocios posibles.

3. Webgrafía


Todas mis fuentes están en la carpeta "Cámara de Comercio" .


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