domingo, 4 de noviembre de 2018

PEATONALIZACIÓN, ¿A FAVOR O EN CONTRA?

 
Evolución calle Stroget, Copenhague 1954- Actualidad


Antes de comenzar con la entrada me gustaría explicar el por qué de este tema.
Durante los días 23, 24 y 25 de octubre el IES Parquesol se presentó al III Torneo Provincial de Debate Económico en Bachillerato, en el que participé junto a mis compañeros Jaime, Pablo, Camino y Marina.
El tema del debate como se pueden suponer es el <<Impacto socioeconómico que produce la Peatonalización en las ciudades>>.
Quiero utilizar el blog como medio para transmitir una pequeña parte de todo lo que he aprendido en esta espectacular experiencia tanto a nivel de conocimientos, como a nivel de compañerismo. Como es muy difícil (y extenso) transmitir todas la ideas, voy a remitirme a exponer toda la labor de investigación que realizamos los días previos al debate.

Mi intención es acercaros la postura que defendí en el debate, la cual fue a favor, y esta puede ser la correcta o no según vuestro criterio. De este modo mostraré todas las evidencias posibles de los beneficios que suponen peatonalizar las ciudades y proponer soluciones a los inconvenientes que puedan surgir. Empecemos.
 
  1. ¿ Qué es la peatonalización?
  2. Beneficios para la salud
  3. Beneficios  para el medioambiente (tanto a nivel atmosférico como acústico)
  4. Beneficios económicos
  5. Soluciones a los problemas que se puedan generar
  6.  Opinión personal
  7. Webgrafía

 
1.  ¿Qué es la peatonalización?

Una calle peatonal consiste en el uso exclusivo de su espacio por parte del peatón.
De este modo el acceso a los vehículos (automóviles, camiones, motocicletas, etc.) queda totalmente restringido.

Consiste en la reapropiación del espacio público por parte del peatón.

¿Pero es una problemática que pertenece realmente a la actualidad?

Es cierto que actualmente está ganando notoriedad en medios como la televisión, la radio o la prensa, sin embargo, la población hace ya 40-50 años necesitaba zonas públicas peatonales para hacer frente a un nuevo acontecimiento, la irrupción del  vehículo rodado en las ciudades. Esto había supuesto la pérdida total de protagonismo por parte del peatón.

Según uno de los principales defensores y propulsores de la peatonalización llamado Jan Gehl las ciudades pasaron de estar construidas para ser transitadas a 5 km/h  a ser recorridas  a 60km/h.



De este modo quiso devolver el carácter protagonista a los ciudadanos en las calles tal y como lo demuestran sus proyectos realizados en el centro de Moscú, Melbourne, Shangái o la peatonalización de Broadway en Nueva York, convirtiéndole, junto a su equipo, en uno de los arquitectos estrella a nivel mundial.


 
Broadway, Nueva York



 Moscú, Rusia
 
 
A él se le atribuye la siguiente frase célebre:
 
 ¡ El Homo Sapiens camina! Una persona que no lo hace está incompleta.

Esta frase nos lleva al segundo punto.


2. Beneficios para la salud

Ya que estamos hablando de caminar podemos recordar unas recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), en las que se incluye caminar una hora al día.
Con ello conseguimos reducir el número de muertes por sedentarismo, es decir, por la falta de ejercicio, y con ello reducimos el número de personas que padecen obesidad.
¿Sabías  que en 1975 se triplicó la tasa de obesidad y en la población se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años la cantidad de niños que padecen esta patología?. Además hay que sumar los casos de hipertensión y las dolencias cardiovasculares que se podrían reducir gracias a la promoción de hábitos saludables.



A esto hay que añadir las muertes por atropello, que constituyen la segunda causa de muerte por accidente de tráfico, según el Instituto Nacional de Evaluación de Riesgos de España.
Gracias a la peatonalización conseguiríamos reducir en gran número la cantidad de coches que circulan por las calles y con ello reducir el número de muertes por atropello.

Estas medidas consiguen una reducción del gasto público en sanidad y sobre todo reducir el número de pérdidas humanas.

Para conseguir todos estos objetivos de mejora para la salud la OMS recomienda que las ciudades sean transitables ya que en los últimos 50 años hemos planificado ciudades en las que las personas se pudiesen sentar todo el día, ¡fomentamos su transporte en vez de fomentar la movilidad los ciudadanos! y esa movilidad se puede alcanzar gracias a la peatonalización, creando ciudades con la mayor sostenibilidad posible.

Parte de ese espacio se logra gracias a un ambiente sano sin contaminación y aire limpio y puro, lo que nos lleva al siguiente punto.


3. Beneficios el medioambiente

Gracias a la peatonalización  hacemos un uso menos discriminado de los vehículos privados promoviendo un transporte limpio. Podemos tomar como principal ejemplo la ciudad de Copenhague, nombrada sucesivamente como la ciudad  más habitable del mundo por la organización Cities of People. Esto se debe en gran medida  a la convivencia del peatón y de la bicicleta como principal medio movilidad urbana y a las grandes zonas públicas peatonales por donde transitar.

 
Copenhague, Holanda



Uno de los principales beneficios que ha experimentado la ciudad holandesa es la reducción de los gases contaminantes que van a parar a la atmósfera y que producen tantos efectos negativos. Así el ayuntamiento de Copenhague ha reducido el dinero destinado a la reforma y mantenimiento de las fachadas deterioradas en gran medida por los gases que emiten los vehículos. Además reducen las muertes anuales producidas por los gases tóxicos.

En segundo lugar conseguimos reducir la contaminación acústica de los espacios públicos, fomentando un entorno agradable, propicio para convertirse en un lugar de encuentro
 y alejando de este modo la idea del centro como una zona de paso con fines mayoritariamente comerciales.

Esto nos lleva al cuarto punto donde más se cuestiona si realmente la peatonalización produce un impacto positivo.


4. Beneficios Económicos

Tal y como hemos dicho con la peatonalización ofrecemos una nueva imagen de la ciudad, una imagen de ciudad amable y recuperamos nuestra identidad a través de nuestros monumentos y de nuestro centro histórico.
Conseguimos gracias a nuestra arquitectura, historia, gastronomía un atractivo turístico, reactivando la economía local, a la hostelería, hoteles y beneficiando al comercio.

Quiero recordar las palabras que dijo Rolf Monheim en su estudio de las ciudades peatonales alemanas de 1990.

Una ciudad sin áreas peatonales representativas parece ahora desesperadamente anticuada.
Una ciudad que refleja a la perfección esta idea es MálagaEl Centro de Estudios Andaluces analizó el antes y el después del proyecto de peatonalización y el impacto socioeconómico que este supuso para la localidad malagueña.

La ciudad de Málaga había sufrido pérdidas de relevancia social en el casco histórico: crecía la población del ensanche mientras descendía en el casco antiguo.
La decadencia de los edificios históricos por la falta de mantenimiento llevó a la clase media y enriquecida a las afueras, lo que llevó a su vez al cierre del comercio tradicional como consecuencia de ese despoblamiento y lucha del suelo entre instituciones financieras, oficinas y franquicias. Esto lleva a una pérdida del valor histórico del centro.
El ayuntamiento realizó e inauguró una serie de reformas en el conjunto de calles del centro de Málaga para peatonalizarlas. Entre ellas se encuentra la hoy emblemática Calle Marqués de  Larios.


 
Calle Marqués de Larios
 
 
 


Dichas avenidas se convirtieron en el eje principal de la ciudad, su arteria central. Comercios más innovadores, sociedades culturales más famosas, entidades bancarias de renombre y una gran cantidad de profesiones liberales (abogados, médicos, agentes de seguros, etc.)  se instalaron en la ciudad.
La peatonalización de la Calle Marqués de Larios y su entorno se tradujo en que los desplazamientos al centro por motivos comerciales pasaron de un 19 % a un 33% convirtiéndose  en el principal objetivo para llegar hasta esa zona.

En conclusión, gracias al proyecto de reforma de la zona el ayuntamiento logró revitalizar la zona, constituyendo un auténtico escaparate para nuevos negocios y permitiendo  a todos los ciudadanos disfrutar de sus calles.

A nivel mundial la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) realizó una encuesta en ciudades con áreas peatonales. Colonia (Alemania) informó de un aumento de ventas en un 20 % de sus comercios, la capital danesa, Copenhague, entre un 25% y un 40%, igual que la germana Múnich, Viena calculó un incremento del 20%. El 70 % de los negocios de Hamburgo ha informado de las mejoras en sus ventas.



 
Viena, Austria
 
 
Esto demuestra que las ciudades que han ido por delante en planes de reforma para crear zonas peatonales han logrado sacar los coches del centro de las ciudades sin matar a la actividad comercial, al revés, propulsándola y experimentado aumentos notables en sus ventas.
 
 
5. Soluciones a los problemas que se puedan generar
 
- Una de las principales dudas que se generan cuando se oye que se va a peatonalizar una zona de la ciudad es como se va a poder acceder a ella.
 
Para responderla podemos remitirnos a la ciudad de Pamplona. Un turista hospedado en el centro peatonal de la localidad puede inscribir su matrícula en el ayuntamiento antes de llegar  y este le concederá un plazo de media hora para dejar el coche en la puerta del domicilio y hacer la descarga de maletas. Después puede depositar su coche en los parkings disuasorios gratis localizados en los alrededores del casco histórico.
  
Otro caso de accesibilidad es la calle más transitada de Europa, Oxford Street, en Londres. Según informa Raúl Rejón la calle londinense cierra el tráfico a los coches desde las 7 de la mañana hasta las 7 dela tarde excepto los domingos. La medida implantada en 1972 supuso un gran aumento en las ventas de los comercios. El alcalde Sadiq Khan ha prometido que la calle de Oxford Street será totalmente peatonal en 2020.
 
 
Oxford Street, Lodres
 
 
Con ello logramos un turismo y una actividad de acceso, no de paso,  evitando de este modo un centro con fines únicamente comerciales y devolviendo la vida y el lado más humano a las calles.
  
 - Otra problemática que se genera es el agravio comparativo. Se cuestiona las desigualdades provocadas por la gran inversión en el centro que no se produce en los barrios periféricos, además de que aumenta el alquiler de los comercios y el valor de las viviendas.
 
El centro es un área en el que ya sólo por espacio no se pueden crear instalaciones como polideportivos, zonas recreativas como canchas de baloncesto, de fútbol, piscinas municipales...
Este tipo de inversión que se realiza en los barrios periféricos por lo que los habitantes del casco histórico tienen derecho a que parte del gasto público se destine en reformar y mejorar su entorno (cabe mencionar que los  inquilinos del centro pagan un mayor Impuesto de Bienes Inmuebles que los barrios de la periferia).
 
Respecto al aumento del alquiler de los comercios se produce por una mejora en la economía ya que dichos locales están más cotizados por su posición estratégica en áreas con un gran tránsito de personas. Por ello la subida del arrendamiento de los negocios se contrarresta con un aumento significativo de las ventas (como ya hemos visto en ejemplos anteriores). Las viviendas también demuestran la mejora económica que supone la peatonalización aumentando el poder adquisitivo de los dueños de dichos bienes inmuebles.
Además gracias a ese auge económico aumenta la contribución en el impuesto de Actividades Económicas por lo que entendemos la peatonalización como una inversión y no como un gasto.
 
 
- Por último algo tan simple que es como van a abastecerse los comercios instalados en áreas donde el acceso al tráfico está restringido genera muchas dudas. Antes de realizar un proceso de peatonalización se contemplan todo tipo de dificultades o problemas derivados de este proyecto que puedan surgir. Por ello se establecen horarios de reparto a primeras horas de la mañana para evitar el mínimo desajuste en la vida cotidiana de la ciudad. Los servicios de limpieza tienen su horario nocturno, y negocios de reparto de comida a domicilio encuentran otras alternativas como el uso de la bicicleta para realizar estos trayectos.
 
 
Un  ejemplo que reúne a la perfección todas los beneficios que suponen las áreas peatonales es Pontevedra y su centro histórico.
 
 
 
Pontevedra, Galicia
 
 
 Según informa el World Economic Fórum Pontevedra es ciudad peatonal desde hace 19 años y las principales mejoras que han experimentado son:
 
   -Reducción de la polución en un 61 % desde 2013
   -No hay muertes por accidente de tráfico desde 2009
   -12.000 personas se han mudado al centro desde 1999
   - Los parkings disuasorios subterráneos han reemplazado a los parkings de la calle, respondiendo al problema de la accesibilidad
 
En conclusión un proyecto de este tipo puede enfrentarse a obstáculos pero se proponen como hemos visto numerosas soluciones para superarlos.
 
 
6. Conclusión
  
Como se ha demostrado la peatonalización tiene un impacto socioeconómico positivo.
Mejoras para la salud, mejoras medioambientales y mejoras en la economía son los principales beneficios que obtenemos gracias a este proyecto.
 
En mi opinión sí que defiendo esta idea. La defiendo siempre y cuando se realice con un gran estudio previo, observando todos los problemas que puede generar y proponiendo soluciones. También hay que contemplar a todos los sectores de la sociedad, pienso que para la tercera edad también es un beneficio ya que desaparecen barreas arquitectónicas y el peligro de los coches a la hora de cruzar las calles. Es un proyecto ambicioso para mirar al futuro desde un punto muy sostenible, integrando movilidad ecológica, para reducir los efectos negativos de la contaminación. Y defiendo esta idea peatonalizando el centro como punto de partida para continuar  con el resto de la ciudad.
  
Quiero añadir una entrevista realizada por el periódico El País a Jan Gehl donde hace alusión a todos los aspectos que envuelven a la peatonalización.
 
 
 
 
 
 
Por último me gustaría citar la Resolución del Parlamento Europeo del 12 de Octubre de 1988 como evidencia de que la Unión Europea respalda estas medidas:
 
  1. El peatón tiene derecho a vivir en un ambiente sano y a disfrutar libremente del espacio público en las condiciones de seguridad adecuadas para su salud física y psicológica.
  2. El peatón tiene derecho a vivir en centros urbanos o rurales organizados a medida del hombre y no del automóvil, y a disponer de infraestructuras a las que se pueda acceder fácilmente a pie o en bicicleta.
 
7. Webgrafía
 
La webgrafía está en el padlet del blog <<puntodeencuentroeconomía>> y en mi symbaloo.
 
 
 
Muchas gracias por vuestra atención.


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