martes, 18 de junio de 2019

VALORACIÓN DEL CURSO

Termina ya el curso y es hora de echar la vista atrás y disfrutar de todo el recorrido y todo el progreso alcanzado.



El inicio de la asignatura fue duro. Cuando ves entrar a un profe nuevo que el primer día te dice que no hay exámenes piensas "esto es un chollo", pero mi yo de hace nueve meses no sabía la de cantidad de nuevos retos que tendría que afrontar de ahí en adelante.
Es cierto, no había exámenes, pero había una batería de proyectos distintos que exigían más horas que si de un estudio se tratase.
Para mi ha sido un año muy positivo en lo académico y personal, la asignatura me ha permitido adquirir nuevas competencias y desarrollar otras facetas sin explotar. Lo explico desde un punto de vista donde he tratado de sacar el máximo provecho de la asignatura para posteriormente analizarla de un modo objetivo.
En primer lugar, creo que ha sido un sistema que pide una capacidad de adaptación y de autocrítica muy alta ya que desde el minuto uno trabajamos con nuevas herramientas y metodologías:

  • Cmaptools: Supuso una gran carga de trabajo y uno de los aspectos donde más había que reciclarse a partir de las valoraciones del profesor, pero en mi caso fue la base clave para saber interrelacionar conceptos y tener una visión de la economía más global.
  • Post-it;  La evolución de los Cmaptools en un formato que llevaba menos trabajo: aquí aprendimos a salir "fuera de la caja" interrelacionando la teoría con la realidad, la pregunta es ¿si no hubiésemos hecho previamente los mapas conceptuales habríamos sido capaces de hacer esos análisis con los post-it e incluso relacionarlo con conceptos de otros temas o simplemente habríamos plasmado lo que pone en el libro acompañado de algún ejemplo de la realidad?
  • En mi caso participé en la actividad de los debates ofrecida de modo voluntario que supuso una formación intensiva de tres días que me permitió interpretar  a la perfección los debates en clase (capitalismo vs comunismo), mejorar mi oratoria y capacidad de respuesta. Para la clase en general fue muy positivo, los alumnos estuvieron expuestos a refutaciones y a defender una idea ante un público en contra e intentar convencerles. Supuso además un modo de hacer "piña" entre los equipos y desarrolló el trabajo en equipo, quizás un buen método para evitar malas concepciones de los compañeros o un mal clima.
  • Todos los trabajos tanto los elaborados en pequeños grupos como el blog personal me han parecido una dinámica ideal ya que un examen no refleja la vida real, reflejaría que has aprendido lo que dice un libro, la teoría , pero la economía es actualidad, es realidad, es un reflejo a veces del pasado y va mucho más allá de unos conceptos académicos. El método de trabajo enfatiza y deja en evidencia el esfuerzo y la disciplina personal, pero sobre todo da pie a conocer muchos casos de la realidad (análisis burbujas económicas),opiniones y argumentaciones de autores, lo que permite construir ideas más sólidas y conocer multitudes de puntos de vista lo que desarrolla una pensamiento más abierto.
Llegamos al punto de las propuestas:



  • Empezaría con un taller de formación que se irá convocando durante todo el curso. En el se explicará los principales objetivos de la asignatura (aprender economía obviamente, pero crear un pensamiento propio, salir fuera de la caja, conocer opiniones de los autores..). Para cada trimestre se establecerán retos u objetivos dando así la perspectiva de proyecto, y lo beneficioso que puede ser. Se explicará claramente la metodología (clase de teoría, toma de apuntes, post-it relacionado e investigando con ideas de los autores, explicación de como debe de hacerse un blog tomando apuntes de modelos pero luego creando los suyos propios, explicar la relación profesor-alumno, que se debe hacer con lo que el profesor dice que hay que mejorar, que medidas tomar en caso de no saber por donde conducir el trabajo...). De este modo, se usarán  varias clases para adaptar a los alumnos al nuevo sistema e intentar motivarles (se podría poner incluso un vídeo motivacional de la importacia de la economía o simplemente hablar de los trabajos en grupo y valorar el compañerismo y la actitud positiva), así se evitarían frustraciones futuras ya que tendrían herramientas para salir del paso y se perdería menos tiempo en intentar reconducir a algunos estudiantes explicándoles con el curso ya avanzado como hay que trabajar.
  • Aunque el Cmaptools me parece esencial, igual supone un cambio muy grande para las personas que no se puedan adaptar tan fácilmente. Quizás sería bueno empezar por los post-it a la vez que se da teoría, mencionando autores para investigar pero sin perder esa idea de "salir fuera de la caja". Para garantizar la comprensión y el estudio del temario por parte de los alumnos, se pueden proponer debates (equipos de 6-8 alumnos) relacionados con la teoría que les hagan exponerse entre ellos mismo a preguntas rebuscadas o ataques del equipo contrario lo que requiere un gran dominio del temario.
  • Ya por último, respecto a los grupos, considero que hay que dejar libertad para formarles ya que si se junta amistad con talento salen ideas y proyectos muy buenos. No obstante si que considero que los alumnos más avanzados deberían juntarse en ocasiones con los que peor llevan la asignatura en tareas que tampoco supongan una gran responsabilidad, por ejemplo grupos para sintetizar la teoría y luego defenderla con los debates.
Llega ya la conclusión de la entrada. Quiero utilizarla para agradeceros a todos los que habéis sido partícipes de este curso por hacerlo tan bonito e inolvidable en lo personal, como innovador y enriquecedor en lo académico.



Ha sido un curso que para el que lo ha querido aprovechar le ha permitido desarrollar y descubrir facetas escondidas y dar una nueva concepción de lo que puede ser una relación profesor-alumno. Dar las gracias por mi parte a Jesús por buscarme siempre nuevos horizontes que explorar y nuevos retos que afrontar, por resaltarme y alabar todos mis aspectos positivos, que aunque parezca paradójico, muchas veces otras personas te hacen ser conscientes de virtudes que tienes cuando ni tú mismo reparabas en ello, por dedicar tanta atención a cada uno de nosotros y demostrarnos que si nosotros currábamos tu también hacías lo propio con un gran feedback y respondiendo hasta altas horas de la noche. Agradecer también el proyecto de Sahagún , las charlas y las convivencias en equipo y con los estudiantes del instituto colaborador. No puede faltar las gracias a Rosa y Maria José por las horas extras preparando los debates, por calmar nuestros nervios, por hacer de coaches polifacéticas (motivacionales, estrategas, organizadoras de ideas...) y por darnos esa seguridad cuando tocaba salir a escena.
Y ya por último agradecer a mis compañeros de equipo de los que he aprendido y con los que he mejorado llegando a obtener resultados que de otro modo habrían sido imposibles conseguir. Trabajando a distancia por Skype, acabando en calzoncillos en medio de un debate político, realizando un trabajo mientras lidiábamos con un espontáneo felino, saliendo de fiesta y madrugando al día siguiente para trabajar,  y sobre todo un sin fin de risas, compromiso y trabajo reflejan la esencia de este grupo. 



Por todo el esfuerzo realizado hemos recibido el honor de ser apodados como "los 4 magníficos" teniendo siempre por lema " La unión hace la fuerza" .


Con todo ello me despido, muchas gracias a vosotros también , los que habéis leído entradas que parecían interminables.
Un saludo y hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿DEFINE LA LOCALIZACIÓN EL ÉXITO DE TU EMPRESA?

Antes de constituir una empresa debemos realizar una serie de decisiones estratégicas , en función de la demanda prevista y del capita...